Ellas, inspiración y base para seguir avanzando

Ellas, inspiración y base para seguir avanzando

Ellas, inspiración y base para seguir avanzando

Las mujeres son una de las piedras angulares de los avances del proyecto. Hoy, en este Día Internacional de la Mujer queremos reivindicar el papel de las mujeres parte del proyecto Saluganda, todas ellas incansables trabajadoras e inspiradoras.

Hawah Nakato, profesora, campesina, madre, cocinera, cuidadora, a tiempo completo; una de las piezas claves para el buen funcionamiento y avance de la escuela Tom & Margaret Carrol, situada en el distrito te Buikwe, sur de Uganda, cerca del gran Lago Victoria. Y una de las piezas clave para el comienzo del proyecto de Escuelas Agrosostenibles, iniciado en 2011 por primera vez en este centro.

Gertrude es la directora de la escuela primaria Maranatha. Lleva trabajando como directora de la escuela los últimos 10 años; “estoy ya un poco cansada, pero hay que seguir en esto, aunque estoy mayor” dice entre risas, mientras me pregunta cuantos años creo que tiene, recibiendo un número casi 10 veces menor a su edad. Y es que su vitalidad y expresión, emanan una energía diferente.  También es cierto que no es común en esta zona de Buikwe, encontrar un perfil como el de Gertrude, pese a que, de las 7 escuelas del proyecto, 3 tienen una directora mujer al mando.

La sonrisa y la garra que llevan dentro las integrantes del  proyecto Mujeres Ganaderas, es representativa de la fuerza que tienen para sacar adelante cada día a sus familias formadas por una media de 5 niñas y niños. Ellas no cuestionan su papel en la comunidad, pero sí saben que son esenciales para que el día a día funcione, y por ello se apoyan entre ellas, entre vecinas y ganaderas. A través del proyecto de Mujeres Ganaderas, este sentimiento se ha ido agrandando; el proyecto pone ese granito de arena que les faltaba, para a partir de ahí, comenzar a construir un proyecto de mujeres empoderadas y sororidad. En el día de hoy, queríamos traer las humildes historias de los grupos de Maka kwekulakulanya, Bulika-Lutengo o Bivamuntuyo entre otros. No son grandes figuras como mujeres líderes africanas, pero sí son mujeres que inspiran a su propia comunidad local, y sobre todo, a las nuevas generaciones que les siguen. Como dice el dicho ‘vale más lo que hagan unas muchas que lo que haga mucho una sola’.

 

One thought on “Ellas, inspiración y base para seguir avanzando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *