La segunda tanda de voluntarios ha regresado de Uganda tras completar el programa de salud visual. El objetivo de esta visita era seguir el trabajo que previamente habían comenzado Laura Corera y Gema Diaz-Sarabia en su visita en julio, donde dieron inicio a esta nueva línea del proyecto en el ámbito de la salud visual, evaluando la vista de los niños y niñas para identificar aquellos que necesitarán tratamiento. Ahora en octubre el oftalmólogo Imanol Recalde y la enfermera Lorena Lauzirika han completado la evaluación y han graduado a aquellos que necesitarán gafas para mejorar su visión y así sus resultados académicos en la escuela. Además de graduar también han observado y tratado algunos casos concretos de infecciones oculares u otros problemas detectados.
Han terminado la revisión de las 7 escuelas del proyecto incluidos alumnado y profesorado. En total son 2986 personas, de los cuales 64 estudiantes y profesores necesitarán gafas. Como medida de contingencia, trataremos de proporcionárselas gracias a las gafas recolectadas por personal voluntario de los colaboradores Ner-Group e Histocell. A futuro, será Medical Óptica Audición quién fabricará estas gafas a medida.
Por otro lado, aprovechamos la formación de Lorena para tratar las úlceras vasculares que afectan a la movilidad de nuestro coordinador local Jimmy Kantende. Este tratamiento se lleva adelante con apósitos y medicamentos donados por Histocell.
¡Muchas gracias Imanol y Lorena por el gran trabajo! Mila mila esker bikote!