Como cada año, viajamos a Uganda para comprobar in situ los avances del proyecto y redactar el informe correspondiente a las actividades realizadas durante 2016.
Durante la visita a las cinco escuelas participantes en el proyecto, comprobamos cómo las más «veteranas» (Tom & Margaret School y Maranatha School) ya se encuentran en una situación mucho más cercana a la autosuficiencia al contar con toda la infraestructura necesaria para cerrar su ciclo de producción y generar sus propios ingresos (agua potable-letrinas-gallinas y cerdos-huerto-material escolar). También comprobamos los avances en las otras tres escuelas incorporadas posteriormente: Kisimba School, Kiyindi SDA School y Kiyindi Community School, especialmente en esta última que fundamos en 2015 y actualmente ofrece alimento y educación a 615 alumnos.
A medida que creamos las condiciones adecuadas en las escuelas, tratamos de hacerlas accesibles al mayor número posible de niños. Así, en 2016 aprobamos una partida para escolarizar a 248 alumnos que no podían pagar las tasas escolares. Gracias a esta ayuda, actualmente reciben alimentación, educación, uniformes y material escolar en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros (más detalles en el informe).
Después visitamos los grupos de mujeres que gracias al proyecto están criando cerdos en régimen de cooperativa, siendo ésta la única fuente de ingresos de sus familias monoparentales. Como se detalla en el informe, estos ingresos están permitiendo mejorar sus condiciones de vida y escolarizar a sus hijos, lo cual les ayudará a romper su «círculo de pobreza» en el futuro. Algunos grupos incluso están ampliando las instalaciones por sus propios medios para aumentar la producción y con ello los recursos familiares. En el futuro intentaremos (i) ampliar el número de grupos y (ii) fomentar su autosuficiencia a partir del estiércol generado y sus huertos familiares, reduciendo así su dependencia del pienso que repartimos anualmente.
A continuación se muestran dos vídeos que ilustran algunas de las actividades llevadas a cabo en 2016.
Webale nyo!