COOPERATIVAS DE MUJERES GANADERAS
Con el objetivo de apoyar a estas familias y siguiendo la propuesta de nuestros coordinadores locales, en 2014 creamos 5 Cooperativas de Mujeres Ganaderas. Cada cooperativa está formada por 5 mujeres -seleccionadas por asociaciones de desarrollo local por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad- a las que dotamos de unas instalaciones permanentes (cochiqueras de cemento con cubierta metálica), dos hembras, un semental y pienso para un año, de manera que pudieran criar cerdos que podían vender posteriormente para comprar alimentos y pagar las tasas escolares de sus hijos. Asimismo, el estiércol sirve para devolver la fertilidad a sus huertos, cuyos restos vegetales alimentan a los propios cerdos, completándose así un ciclo productivo agrosostenible similar al de las escuelas. Por su parte, dichas cooperativas se comprometen a donar parte de los nuevos lechones nacidos para extender el proyecto a nuevos grupos de mujeres. Así, son actualmente 10 grupos, es decir, 50 familias numerosas las que se benefician directamente del proyecto.
Objetivos y actividades:
En este contexto, los principales objetivos de esta línea de trabajo comenzada en 2014 en el contexto del proyecto Saluganda son:
- Mejorar las condiciones de vida de estas familias, dotándoles de ingresos.
- Fomentar el empoderamiento de las mujeres a través del trabajo cooperativo y la formación agropecuaria.
- Facilitar la escolarización de sus hijos y/o nietos, gracias a que ahora pueden pagar sus tasas escolares.
Para ello, además de crear cada año una nueva cooperativa y dotarle de la infraestructura y medios necesarios para su autosuficiencia, mantenemos el apoyo a las anteriores mediante:
- Apoyo económico: 4 sacos de pienso de 100kg, equivalente a la mitad de sus requerimientos anuales.
- Talleres de formación agropecuaria anuales: modos de completar la dieta de los animales con subproductos de los huertos familiares, compostaje y aprovechamiento del estiércol como fertilizante, reparto de semillas no híbridas, etc.
- Talleres de salud menstrual y reparto de ropa infantil recopilada durante el año.
- Servicios veterinarios: Antiparasitarios, etc.
Por último, en 2020, además de crear el undécimo grupo y seguir apoyando a los anteriores diez, pretendemos dotar a estas familias de cocinas solares, con el doble objetivo de mejorar su calidad de vida y generar nuevos ingresos procedentes de su venta, ya que podrán fabricarlas ellas mismas con materiales caseros.