HIGIENE Y LETRINAS
En muchas zonas rurales de Uganda, al igual que en Buikwe, existe una necesidad de la mejorar del agua y saneamiento de escuelas y comunidades. Sobre esta necesidad se diseño la siguiente respuesta.
Las letrinas secas o Ecosan, gracias a su diseño, permiten aislar las heces de la orina y usarlas como abono (previo tratamiento de higienización y compostaje). Entre los años 2013 y 2018, construimos una letrina de este tipo en cada escuela (Imagen 6). Desde entonces, cada año nuestro coordinador local Jimmy Katende realiza unos talleres formativos en cada escuela donde los alumnos recuerdan la necesidad de añadir una cubeta de ceniza (procedente de la cocina de leña escolar; Imagen 7) para deshidratar las heces y elevar su pH, eliminando así malos olores y patógenos fecales (según análisis realizados en los laboratorios de Neiker-Tecnalia). Cada año, repartimos guantes y mascarillas para que puedan sacarlo con seguridad cuando el depósito inferior está lleno.
AGUA POTABLE
Además de las letrinas, desde el año 2013 hemos instalando tanques de 10.000L para recoger el agua de lluvia y que cada escuela tenga una fuente de agua libre de patógenos fecales, siendo esta la principal razón por la que los alumnos enfermaban y faltaban a clase cuando comenzamos con el proyecto. Las 7 escuelas participantes en el proyecto cuentan con la instalación necesaria para esta recogida de agua (imagen).
El contenido en metales pesados del agua recogida cumple con los estándares de calidad recomendables para el consumo humano, según los análisis realizados en los laboratorios de Neiker-Tecnalia.