Es un placer compartir con vosotras las emocionantes novedades y logros que hemos alcanzado durante el presente año. Iker Mijangos, coordinador de Saluganda y Roberto Pérez, voluntario y socio de Saluganda, han visitado el proyecto para coordinar y evaluar las últimas actividades pendientes, y estamos encantadas de informaros sobre los avances más significativos; así como nuevas ideas de futuro.
Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible en las comunidades locales ha seguido prosperando a través del proyecto de escuelas agrosostenibles. Hemos implementado diversas iniciativas que no sólo fomentan la educación escolar sino que también promueven prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
Las principales actividades a las que se les ha hecho seguimiento han sido: el correcto mantenimiento de las infraestructuras construidas (tanques de recogida de agua de lluvia, baños secos, cocinas de leña eficientes, gallineros, huerto escolar), material escolar recibido, el taller de costura (material y máquinas en buen funcionamiento y uso), reparto y recogida de cartas del alumnado para el programa de intercambio cultural, seguimiento del taller de educación e higiene menstrual y reparto de los uniformes donados por el Mungia CD y el Athletic Club de Bilbao (¡Camiseta firmada por Nico Williams incluida!) para seguir fomentando el deporte femenino a través de partidos de fútbol interescolares. Gracias al entusiasmo local se convirtieron en una auténtica fiesta para todo el alumnado y lo pasamos de maravilla.
Asimismo, nuestra visita sirvió para compartir ideas de futuro sugeridas por las personas que lideran estas escuelas. Como novedades, cabe destacar su propuesta para criar ganado vacuno y así obtener leche para el alumnado, estiércol para el huerto escolar e incluso biogás para cocinar. Las escuelas que cuentan con electricidad también nos pidieron ayudarles a comprar una impresora-fotocopiadora con la que puedan diseñar su propio material educativo, mejor adaptado a su ámbito rural que el que ahora se ven obligados a comprar en la capital.
Proyecto de Mujeres Ganaderas:El empoderamiento de las mujeres es una prioridad para Saluganda. Nuestro proyecto de mujeres ganaderas ha proporcionado herramientas y conocimientos que permiten a las mujeres asumir un papel activo en la gestión ganadera. Estamos viendo un cambio palpable en la autonomía económica y en el tejido social de estas comunidades gracias a esta iniciativa.
Además, el programa de costura que comenzó en 2021, sigue prosperando y avanzando significativamente. Este programa de costura en grupos de mujeres rurales en Uganda va más allá de la adquisición de habilidades técnicas, impactando positivamente en la autonomía económica, el tejido social y la preservación cultural, contribuyendo así al desarrollo sostenible de estas comunidades.
Como nueva idea de futuro, nos pidieron apoyarles a construir un pequeño horno con chimenea eficiente en sus casas, con el que ahorrar leña y evitar respirar tanto humo.
Futuras colaboraciones:
Además de realizar el monitoreo y evaluación de las actividades que llevamos a cabo en Saluganda, también han estado recogiendo muestras de suelo para valorar una posible colaboración con la ONG TADEH-Escuela Móvil del agua, especializada en formar a personal local en la perforación de pozos y la fabricación de bombas de agua con materiales de bajo coste. La falta de acceso al agua potable y de riego resulta crítica en las regiones rurales donde trabajamos basadas frecuentemente en una agricultura de subsistencia , por lo que esperamos que esta alianza tenga un impacto muy positivo sobre las escuelas y las cooperativas ganaderas.
Así mismo, estamos en las primeras etapas de coordinación para la visita de Dentistas Sin Fronteras en 2024. Este proyecto nos permitirá atender las necesidades de salud bucal y también visual en nuestras comunidades, complementando nuestro compromiso continuo con la salud integral de quienes apoyamos. En 2021 comenzamos este programa identificando a las personas con problemas de salud visual en las escuelas y grupos de mujeres con las que trabajamos, y esta será la oportunidad para ampliarlo al ámbito bucal y a las comunidades adyacentes.
Agradecemos profundamente vuestro apoyo continuo, que hace posible que Saluganda tenga un impacto positivo en las vidas de tantas personas. ¡Seguimos juntas construyendo un futuro más justo y sostenible!