SALUD Y NUTRICIÓN

PROGRAMA COCINA DE LEÑA MEJORADA

Contexto:

La exposición al humo tradicional de las cocinas contribuye a 13,000 muertes prematuras cada año y afecta a 35 millones de personas en el país. Además, las más afectadas con el humo son las mujeres, dado que mayormente son ellas las que cocinan y por lo tanto están expuesta directamente al humo. Adicionalmente, En 2011, el Ministerio de Energía y Desarrollo de Minerales declaró que el 95% de las escuelas en Uganda cocinaban con estufas tradicionales y fuegos abiertos, con menos de 2.000 estufas mejoradas diseminadas en los últimos 6 años. Adicionalmente, este modelo ha agravado la problemática de la deforestación en el país.

Objetivos y actividades:

En este contexto, los principales objetivos de esta línea de trabajo comenzada en 2019:

  • Mejorar de la salud y condiciones de vida de las mujeres.
  • Garantizar acceso a energía limpia.
  • Contribuir a la disminución de la deforestación.

Para ello, en 2019 se han instalado cocinas de leña eficientes en 4 de las 7 escuelas del proyecto. El diseño de estas cocinas permite mantener el calor y la energía de manera más eficiente, reduciendo la cantidad diaria de leña utilizada, y por lo tanto una reducción de costes invertidos y a su vez reducción de la emisión de CO2.

Estas cocinas son diseñadas fabricadas localmente por compañías ugandesas. Sus características principales se centran en lograr una combustión eficiente del combustible a altas temperaturas garantizando una buena entrada de aire en el fuego, el uso controlado de combustible, la combustión completa y el uso eficiente del calor resultante. Incluyen los siguientes componentes de diseño: una cámara de combustión aislada en forma de L; una pequeña abertura de alimentación de combustible para restringir la cantidad de combustible agregado a la estufa a la vez; y un pequeño espacio entre la estufa y la olla para mejorar la transferencia de calor al forzar los gases de combustión calientes contra los lados de la olla.

La salud de las personas de la escuela, y principalmente de las mujeres mejora notablemente al instalar cocinas eficientes. La OMS y UNICEF afirman en un estudio realizado en 2013, la contaminación del aire en el hogar con cocinas mejoradas reduce la neumonía grave; la energía más segura y eficiente en el hogar previene quemaduras, ahorra tiempo y costos de combustible, y contribuye a mejores oportunidades de desarrollo .

Por último, en 2020 pretendemos dotar a las integrantes de los Grupos de Mujeres Ganaderas  de cocinas solares, con el doble objetivo de mejorar su calidad de vida y generar nuevos ingresos procedentes de su venta, ya que podrán fabricarlas ellas mismas con materiales caseros.

SALUD VISUAL

El proyecto de salud visual comenzó a través de las solicitudes desde el profesorado acerca de la salud visual de los niños y niñas. Se detectó que algunos de los alumnos de dichas escuelas no podían leer o ver la pizarra, lo cual estaba repercutiendo directamente en su educación por lo que esta línea de trabajo se activo gracias a la colaboración del voluntariado y entidades colaboradoras.

En el contexto de las escuelas rurales de Uganda en las que trabaja SALUGANDA, las beneficiarias del proyecto son familias de ingresos muy bajos, por lo que su situación económica no les permite acceder a ciertos recursos necesarios para una buena salud visual. Por ello, nuestros principales objetivos han sido los siguientes:

  • Mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y profesorado
  • Mejorar el rendimiento escolar de las niñas y los niños mejorando la salud visual y el acceso a gafas en los casos necesarios

Actividades realizadas y objetivos alcanzados en 2019:

En una primera visita, en Julio de 2019, realizamos la primera revisión para detectar que cantidad de niños podrían llegar a tener dificultades o problemas visuales. (Imagen 1). Además, también pudimos revisar al profesorado que mostraba mucho interés y necesidad de mejorar su situación visual ya que hasta ahora nunca habían tenido acceso a ello.

En Octubre de 2019 con la información previamente analizada dos voluntarios de la asociación entre ellos un oftalmólogo y una enfermera realizaron la graduación y supervisión (Imagen 2) de aquellas personas que necesitaran algún tipo de tratamiento.

Un mes más tarde en Noviembre 2019, con ayuda de otros dos voluntarios se llevaron modelos diferentes de gafas de nuestra marca exclusiva, para niños y adultos, con el objetivo de poder tomar la Distancia Intrapupilar  y la altura (Imagen 3) a cada uno de ellos, y así lograr  su gafa a medida.

En Febrero de 2020, llegamos a la parte final del proyecto. A través de la colaboración de Medical óptica Audición se realizó la elaboración de las 61 gafas que fueron llevadas y entregadas a Uganda.

 El objetivo es realizar una revisión anual para identificar posibles problemas e ir revisando al alumnado nuevo que se incorpora a las escuelas.

SALUD, HIGIENE Y EDUCACIÓN MENSTRUAL

Contexto:

Las beneficiarias del proyecto son familias de ingresos muy bajos, por lo que su situación económica no les permite acceder a ciertos recursos sanitarios como por ejemplo para la higiene menstrual. Esta situación hace que las niñas no acudan a clase cuando están en su periodo menstrual, lo que implica muchas veces un retraso en las materias y a veces abandono definitivo de los estudios. Por otro lado, tal y como nos indica Monica Mutyaba -coordinadora de los Grupos de Mujeres Ganaderas-, esa falta de acceso a productos higiénico-sanitarios también dificulta el trabajo de las mujeres, dado que los métodos que utilizan (telas viejas) en su periodo, puede generarles problemas sanitarios, infecciones e incomodidad para realizar sus actividades diarias con normalidad. Al abordar la temática de la salud menstrual desde la educación, rompiendo el tabú, evitando el estigma, hablando de manera natural sobre el tema socializándolo, brindándoles de herramientas para la gestión e higiene adecuada de la menstruación, se abordan diferentes problemáticas tal y como se muestra en el siguiente diagrama.

Objetivos y actividades:

En este contexto, los principales objetivos de esta línea de trabajo comenzada en 2019 en el contexto del proyecto Saluganda son:

  • aumentar la asistencia escolar de las niñas y mejorar la situación de las mujeres a través de compresas reutilizables;
  • sensibilizando a los niños y niñas sobre el ciclo menstrual, el cambio del cuerpo y la gestión de la higiene menstrual;
  • transmitiendo nuevas habilidades para hacer sus propias compresas reutilizables.

Estas son las líneas de acción para dar una respuesta holística a la problemática:

    1. Sesión educativa para el uso correcto de compresas de tela reutilizables. La empresa Afripads, comparte y ofrece un manual explicativo de 3 horas Training of trainers about all topics related to MHM – Menstrual Hygiene Management, para posteriormente impartir estas sesiones educativas en los colegios y en los grupos de mujeres ganaderas. Además, también se contará con material didáctico, como comics, sobre la primera menstruación: https://www.afripads.com/mhm-curriculum/

    2. Taller de costura de compresas reutilizables de tela. Este taller tiene como objetivo:Enseñar a las niñas y profesoras a coser sus propias compresas reutilizables para que sean autosuficientes y en el futuro no tengan que depender de la compra de compresas y poder obtenerlas de manera más económica e independiente. Además, este conocimiento se irá transmitiendo año a año a todas las niñas en edad menstrual. A través del taller también se consigue proporcionar a las alumnas de nuevas habilidades, que en el futuro pueda abrirles puertas en el mercado laboral.