Reunion

Neiker renueva su acuerdo con ner group para impulsar la sostenibilidad de cuatro escuelas en Uganda

letrinas2La iniciativa se basa en la puesta en marcha de letrinas secas, tanques de agua, instalaciones ganaderas y huertos ecológicos. Todo ello con el objetivo de cerrar el ciclo de producción en las propias escuelas, asegurando su autosuficiencia en el futuro.

Además de sostener económicamente el proyecto, Neiker y ner group dan asesoría técnica a las ONGDs locales que trabajan en las escuelas.

Ambas entidades colaboran desde 2013. En 2014 han incorporado una nueva actividad, basada en la cría de cerdos por parte de mujeres al cargo de familias numerosas, en régimen de cooperativa.

Mejorar las condiciones higiénicas, la alimentación y la educación ambiental de los niños de cuatro escuelas-orfanatos en la región ugandesa de Buikwe es el objetivo del proyecto Orfanatos Sostenibles en Uganda-Sustainable Schools Project. La iniciativa pretende dar repuesta a las necesidades básicas de las escuelas-orfanatos mediante la puesta en marcha de letrinas secas tipo Ecosan, tanques para la recogida de agua de lluvia, criaderos de cerdos, gallineros y huertos ecológicos, cerrando así el ciclo de producción. Estos ingresos aumentan la autosuficiencia de las escuelas y posibilitan el acceso a niños cuyas familias no pueden pagar la matrícula.
Las escuelas que se benefician de esta iniciativa son ‘Maranatha Primary School’, ‘Tom and Margaret Carroll Primary School’, ‘Kisimba Muslim Primary School’ y ‘Kiyindi SDA Primary School’.

Ayuda económica
NEIKER-Tecnalia y ner group colaboran para financiar esta acción solidaria, dentro de su compromiso con la sociedad. Además, destinan personas voluntarias a la zona para hacer un seguimiento contínuo de las tareas y los presupuestos. Por parte de Neiker, Enaitz Muguerza ha visitado recientemente los centros escolares y ha constatado el buen curso de las actividades previstas para el primer semenstre de 2014. El investigador responsable Iker Mijangos lo hará a final de año para realizar la evaluación final y el plan de actividades para 2015, de acuerdo con las necesidades planteadas por las ONGDs locales. Por parte de ner group, Alain González e Iñigo Irureta visitarán las escuelas en octubre para completar el seguimiento de las actividades y del cumplimiento de los presupuestos.

Asesoramiento técnico
En los laboratorios de Neiker se analiza el suelo de los huertos escolares y el compost procedente de letrinas y establos, para asegurar su salubridad y calcular las dosis de abonado, aprovechando los recursos propios de las escuelas.

Letrinas secas tipo Ecosan
Se trata de evitar los contagios debidos a las malas condiciones sanitarias de los retretes actuales. Para ello, se han construido nuevas letrinas “secas”. Su nombre se debe a que las heces siguen un proceso separado de la orina, lo cual reduce su humedad y favorece su compostaje. Estos residuos son además tratados con ceniza procedente de las cocinas escolares para elevar su pH y reducir su carga microbiana. Se compostan y, una vez comprobado que su higienización ha sido correcta (análisis microbiológicos), sirven de abono en las plantaciones de frutales escolares.

Huertos escolares
En los huertos se producen verduras para diversificar la dieta de los comedores escolares y maíz para los animales, reduciéndose los gastos externos considerablemente. Además, son los alumnos y profesores quienes realizan directamente las labores de mantenimiento de letrinas, gallineros y huertos, dentro del plan para su educación ambiental diseñado por las ONGDs locales Community Concern Development (CDC) y Cape of Good Hope Orphan Care (COGHOC).
Neiker y ner group colaboran con estas ONGDs en la formación de técnicos locales, profesores y alumnos mediante las Tarjetas de Salud del Suelo generadas en el proyecto LIFE-Soilmontana, desarrollado por Neiker. Con estas tarjetas, el propio personal local puede evaluar y seleccionar las prácticas agrícolas más adecuadas a sus condiciones climáticas y de suelo, lo que permite avanzar hacia un desarrollo sostenible en esas áreas rurales.

Cuenta solidaria para colaborar con el proyecto
El Foro Rural Mundial apoya la difusión pública del proyecto y el establecimiento de vínculos con otras asociaciones. Para colaborar con el proyecto SALUGANDA, ha creado una cuenta solidaria (Caja Laboral: ES02 3035 0228 98 2280021270) en la que cualquiera puede hacer su aportación y colaborar así en la mejora de las condiciones higiénicas, la alimentación y la educación ambiental de los niños ugandeses.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *