Mejorando la salud visual y el rendimiento escolar en Uganda

Mejorando la salud visual y el rendimiento escolar en Uganda

Mejorando la salud visual y el rendimiento escolar en Uganda

La educación es un pilar fundamental para romper el círculo de la pobreza; problemas oculares y el escaso acceso a gafas y servicios de salud visual es un obstáculo.  Con el apoyo del voluntariado y Medical Óptica Audición se ha cubierto esta necesidad identificada en las Escuelas Agrosostenibles del proyecto SALUGANDA.

En las zonas rurales de Uganda las necesidades básicas para una vida digna no siempre están cubiertas. La educación, una buena alimentación y acceso a higiene y agua potable, son las claves para romper el círculo de la pobreza y poder avanzar hacia una vida mejor. Es precisamente ahí donde pone el foco el proyecto SALUGANDA, que busca mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, la alimentación y la educación de los niños y niñas en siete escuelas rurales (2985 alumnos) de Uganda. Para ello, colaboran con la ONG local Cape of Good Hope Orphan Care (COGHOC) en la instalación de letrinas secas tipo Ecosan, tanques de recogida de agua de lluvia, criaderos de cerdos, gallineros y huertos ecológicos, completando así un ciclo de producción sostenible adaptado a los recursos de cada escuela. Los alumnos participan directamente en estas actividades, de manera que aprenden técnicas de agricultura y ganadería sostenibles, compostaje e higiene personal a la vez que mejoran las condiciones de vida en la escuela, y con ello los ratios de asistencia a clase. SALUGANDA lleva en marcha desde el 2010 gracias al trabajo diario todos los agentes claves; el trabajo diario del profesorado y alumnado que participa activamente; y también gracias al trabajo del voluntariado y entidades colaboradoras.

El proyecto es un espacio de cooperación y colaboración dinámico, donde nuevas líneas de trabajo emergen en base a las prioridades marcadas desde la perspectiva local. Algo importante para lograr los objetivos definidos es pensar sobre el proyecto de manera holística, teniendo en cuenta las diversas necesidades que puedan surgir en nuestro camino hacia la sostenibilidad. Y es así donde en 2019 surge el proyecto de salud visual, donde se identifica una necesidad para poder realmente lograr un buen rendimiento escolar, y comienza gracias al apoyo del voluntariado, y entidades colaboradoras como Medical Óptica Audición.

En julio del 2019, las voluntarias Gema Díaz-Sarabia y Laura Corera viajaron a Uganda para realizar el monitoreo de los avances de las actividades previstas para ese año. Entre otras cosas, pusieron en marcha el proyecto de Salud Visual. Comenzaron realizando la primera revisión para anotar qué niños y niñas pueden tener dificultades o problemas visuales (Imagen 1). Además, también pudieron revisar al profesorado que mostraba mucho interés y necesidad de mejorar su situación visual. Tras obtener estos datos, se realizó una segunda visita del voluntariado en octubre del 2019, de la mano del oftalmólogo Imanol Recalde y la enfermera Lorena Lauzirika. Terminaron las revisiones y realizaron la graduación y supervisión (Imagen 2) de aquellas personas que necesitaran algún tipo de tratamiento.  El voluntariado de la primera y la segunda visita revisaron a un total de 2985 alumnos y 40 personas docentes de las escuelas del proyecto, de los cuales se identificaron y se tomó la graduación de 64 personas que necesitarían gafas para mejorar su salud visual.

Tras obtener toda la información, durante la visita de coordinación-evaluación anual de Iker Mijangos y Leire Agirreazkuenaga, en noviembre del 2019 pudimos entregar las gafas donadas y recogidas y donadas por personal de Ner Group, Histocell y Medical Óptica. Gracias a estos últimos, además, llevamos modelos diferentes de gafas para medir su distancia interpupilar (Imagen 3) y poder fabricar nuevas gafas a medida para cada persona.

En febrero de 2020 se completa el proceso con la entrega de las gafas realizadas gracias a la colaboración y compromiso adquirido por Medical Óptica Audición. La entrega la realizaron las voluntarias Gema Diaz-Sarabia y Laura Villate en su visita (Imagen 4). Tal y como nos transmitieron, el alumnado está feliz y entusiasmado con la notable mejora de vida, tanto para el rendimiento escolar ¡como para su día a día! Por su parte, el profesorado también está muy agradecido; la posibilidad de acceso a revisiones de salud visual y gafas es prácticamente imposible en muchas zonas de Uganda como esta. Como afirma la directora de la escuela Maranatha, Gertrude “We want to thank you all. Our pupils who had challenges with their eyes benefited and me inclusive! Thank you so much, we are really grateful for everything which comes our way with you”.

Imagen 1: Gema Díaz-Sarabia realizando la revisión visual en St. Cecilia Primary School

Imagen 2: Imanol Recalde tomando la graduación en Good Samarithan Primary School

 

 

Imagen 3: Leire Agirreazkuenaga tomando la DIP (distancia interpupilar) en Kiyindi Community Primary School.

Imagen 4: Entrega de gafas en Tom and Margarett Carrol Primary School

 

Imagen 4: Entrega de gafas en Kiyindi SDA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *