AGRICULTURA Y GANADERÍA

AGRICULTURA

Las escuelas agrosostenibles se sitúan en zona rural de Uganda, donde la agricultura y ganadería son parte esencial del día a día de las personas. En este contexto se define parte del circulo productivo sostenible a través de la incorporación de los huertos escolares. Durante los últimos 7 años, todas las escuelas cuentan ya  con un huerto donde además de cultivar maíz, alubias y tubérculos varios (boniato, yuca, etc.)  como base alimentaria del alumnado, tratamos de introducir nuevos cultivos para diversificar su dieta y aprender diferentes técnicas de agricultura ecológica (Imagen 4 y 5). Con aquellas escuelas que carecen de terreno propio para cultivar (Maranatha y Kiyindi Community), renovamos el acuerdo para pagar conjuntamente el alquiler de 1 acre (2500m2) de terreno agrícola cercano.

GANADERÍA

Las escuelas agrosostenibles se sitúan en zona rural de Uganda, donde la agricultura y ganadería son parte esencial del día a día de las personas. En este contexto se define parte del circulo productivo sostenible a través de la incorporación de ganado en las escuelas. Desde el comienzo del proyecto, hemos construido cochiqueras permanentes en los centros escolares. El primer año de la instalación de la construcción, les dotamos también de dos lechones hembra, un semental y pienso para el primer año (8 sacos de 100kg). Las siete escuelas (a excepción de Good Samarithan, la última en incorporarse integrarse en el proyecto) ya cuentan con las cochiqueras y/o gallineros (dependiendo de su religión) construidos en los últimos años, por lo que nuestro apoyo actualmente se limita a 4 sacos de pienso/escuela. Son prácticamente autosuficientes.

FORMACIÓN

Tanto el cuidado del ganado y las instalaciones, como el compostaje del estiércol que servirá después para abonar el huerto escolar, corren a cargo de los propios alumnos. De este modo, a la vez que contribuyen a la sostenibilidad de la escuela y mejoran sus condiciones de vida, aprenden técnicas de ganadería y agricultura sostenibles.